Una breve historia del Karate-do

Commemoration of the first karate performance for the Crown Prince. Okinawa, 3.6.1922

Conmemoración de la exhibición de Uchiná-di para el Príncipe Hirohito (futuro Emperador de Japón) realizada el 6 de marzo de 1922. El Maestro Gichin Funakoshi (1868 - 1957) es el 2º desde la izquierda en la 2ª fila, detrás del discípulo con los sai

Logo de Instituto Uruguayo de Karate-do

Maestro Shoshin Nagamine

O'Sensei Shoshin Nagamine (1907-1997), Soke, Hanshi, Ju-dan


Breve historia del Karate

Las artes marciales son el resultado de la sinergia de la inteligencia, la creatividad y el instinto de auto-defensa del ser humano.

En Okinawa (Uchiná, en su propio dialecto), principal isla del archipiélago Ryukyu, ubicado al suroeste del Japón, se desarrolló un arte de defensa personal sin armas que floreció en el siglo XIV, nutriéndose con un rico intercambio con las artes chinas (Shaolin, Hsing-I, etc.).

En el año 1427, primero el Rey Shohashi, luego su descendencia y, consecutivamente, el clan samurai Satsuma de Kyushu (Japón), que invadió la isla en el año 1609, prohibieron la tenencia y porte de armas bajo pena de muerte. Esta situación, que se prolongó hasta 1875 (siete años luego de la Reforma Meiji, que modernizó al Japón), obligó -por un increíble lapso de 448 años- a perfeccionar el arte de la defensa personal okinawense ("la esgrima sin espada", "el arma invisible") hasta niveles asombrosos.

Posteriormente, al ser cada vez mayor la influencia del Zen (una disciplina derivada del Budismo que funciona como terapia somato-psíquica, mediante la educación con el cuerpo, enfocándose en el aquí y ahora), se convirtió además en una práctica para el auto-conocimiento y, como consecuencia lógica, en un método de auto-superación.

En 1903 el Maestro Yasutsune Itosu realiza la primera exhibición de nuestro arte en la propia Okinawa (¡fue practicado en secreto por 476 años!). A partir de 1922, de la mano de los Maestros Gichin Funakoshi, Choki Motobu, Kenwa Mabuni y Chojun Miyagi al principio ... y luego de muchos otros ... llega a Japón, luego a Hawai y, después de la 2ª Guerra Mundial, se extiende a todo el mundo. Evidentemente ya no es un arte "okinawense", sino patrimonio de la humanidad ... pero pagamos tributo a su origen y llamamos Okinawa-ken Ryu a nuestra Escuela: "El estilo del Puño Okinawense".

A través de los siglos nuestra disciplina recibió diferentes nombres: Uchiná-di, Okinawa-te, Okinawa-kempo, Tote-jutsu ... hasta que, en 1936, se aceptó el nombre con el que ahora conocemos al arte de Okinawa ... "Karate-do".

      
J. E. Castro, 16.6.2005



DOJO no KEIZU
(árbol genealógico simplificado de Okinawa-ken ryu)
KARATE-DO



KOBU-DO       

                  ZAZEN




El legado de "Pino ondulante", "Grulla blanca" y "Puño montaña"

¡Honremos la memoria de los que estuvieron antes que nosotros! La de todos ellos, pero particularmente la de los Maestros Funakoshi, Soken y Shoshin Nagamine.

Con respecto a la muy peculiar importancia -para Okinawa-ken Ryu- del Maestro Gichin Funakoshi, hay que tener en cuenta que:

  1. mi primer Maestro oriental (Michihisa Itaya) fue discípulo de un discípulo del Maestro Funakoshi ... y el primer Maestro (Chojin Kuba) de mi Sensei (Shoshin Nagamine) fue un discípulo directo del Maestro Funakoshi
  2. que, además, mi Sensei era un Jefe de Policía que practicaba karate ... y fue sólo cuando encontró en una calle de Naha el "Karate-do Kyohan" -nada menos- del Maestro Funakoshi (quien fue docente escolar hasta 1922) que decidió dedicar por completo su vida al Karate-do
  3. y, fundamentalmente, que el Maestro Funakoshi fue el Prometeo del Karate: si no hubiera sido por él ... ¡sólo los okinawenses lo practicarían!

En mi opinión "Shoto"("Pino ondulante"; los sobrenombres son algo muy okinawense ... casi no hay un uchinanchú sin apodo) Funakoshi y mi Sensei, "Kenzan" ("Puño montaña") Nagamine, fueron el más cabal ejemplo de equilibrio entre la excelencia física, la espiritual y la intelectual:

¡verdaderos Hanshi, "Guerreros Ejemplares"!

El Maestro Hohan "Hakutsuru" ("Grulla blanca") Soken era nieto del gran Sokon "Bushi" ("Guerrero") Matsumura (1796 - 1893) de Shuri y, en su juventud, estudió con su tío, Nabe Matsumura (1860 - 1930), todas las facetas del Budo ("Camino Marcial") okinawense ... muy especialmente el Hakutsuru-kempo.

El estilo Hakutsuru permaneció secreto por casi un siglo más que el resto del Karate (aún ahora es raramente exhibido) y es considerado el arte más avanzado del Budo okinawense. El Maestro Soken lo define como el arte basado en la ejecución de movimientos que realiza una grulla al combatir: esta se mantiene con total maestría en control y balance ante los embates del enemigo y del viento ... y defiende y contraataca con extrema precisión. Equilibrado dominio del cuerpo y de la mente en cualquier situación y gran exactitud técnica son, entonces, las llaves para el Kempo estilo Hakutsuru del Uchiná-di (el Budo de Okinawa).

Uchiná-di (Okinawa-te en japonés) es la "Mano de Okinawa" en uchina-guchi, el dialecto Hogan de las Ryukyu. Okinawa (Uchiná), la pequeña isla del Archipiélago Ryukyu (Luchu en uchina-guchi), significa "Soga nudosa en medio del mar".

Al Budo okinawense se lo conoció, luego, como Okinawa-kempo (la "Ley del puño okinawense") y como Tote-jutsu (el "Arte de la mano china"); finalmente se lo llamó Karate-do (el "Camino de la mano que emana del vacuo"). También son okinawenses el Te-gua ("Kobu-jutsu" en japonés, el "Antiguo arte" de las armas impropias) y, por supuesto, el Hakutsuru-kempo ... la "Ley del puño de la grulla blanca".

En 1980 mi Sensei ("Kenzan") me graduó de Renshi en su Dojo (el "Lugar del Camino", en japonés; Miya, "Lugar sagrado", en uchina-guchi) de Okinawa. Posteriormente dos organizaciones de la línea del Maestro Hohan Soken (la Okinawa Karate-do Renmei y la Okinawa Hakutsuru Kenpo Kai) me otorgaron, la primera el Kyoshi, el Nana-dan y el Hachi-dan ... y la segunda, el Ku-dan. El Hanshi me fue reconocido por el World Head of Family Sokeship Council (el Consejo Mundial de Grandes Maestros), al cual también perteneció "Hakutsuru" Soken.

La foto de mi Sensei mostrando el Wankan (su kata predilecto) no gyaku-zuki & mae-geri, en la que se aprecia ese tsuki increíble de mi Maestro, que parecía un pistonazo desde el centro del pecho ... su tachi con ese pie como una ventosa ... y su keri, en pefecto kakaekomi (ya comenzando a proyectar el pie y bajar la rodilla) y formando el tsumasaki (técnica especial con la punta de los dedos) de su Sensei (Shinshii en el dialecto isleño), Ankichi "Ichisennin" Arakaki (1899 - 1927) ... me exime de todo otro comentario. El 21 de octubre de 1978 le prometí mantener viva la esencia del verdadero Budo okinawense. ¡Ese es mi diario propósito!

El nuestro es un legado de incontables generaciones de Maestros y Discípulos del Budo okinawense ... pero muy especialmente es el legado de "Pino ondulante" ("Shoto" Funakoshi), de "Grulla blanca" ("Hakutsuru" Soken) y, por supuesto, primordialmente de mi Maestro ... "Puño montaña" ("Kenzan" Nagamine).

A todos ellos: Domo arigato gosei mashita!!!

El Maestro Funakoshi era 21 años mayor que el Maestro Soken y 39 mayor que mi Sensei ... quien nació el 15 de julio de 1907 en Tomari y murió el 2 de noviembre de 1997 en Naha y, por lo tanto, tenía 47 años más que yo ...

      
J. E. Kensei Castro, 1.1.2011
Las olas mueren en la playa,

pero el océano permanece.


Funakoshi O'Sensei, 1926

El Maestro Funakoshi demostrando
gyaku-zuki - renoji-dachi
(mae-ashi shizentai-dachi)
a los 58 años de edad
   Grandmaster Funakoshi, 1952

Funakoshi "Shoto" Gichin, O'Sensei (1868 - 1957)
practicando Shodo (caligrafía Zen)
a los 84 años de edad


Grandmaster White Crane Soken, 1974

Soken "Hakutsuru" Hohan, O'Sensei (1889 - 1982)
practicando un Hakutsuru no kamae
a los 85 años de edad
   Kenzan SHINSHII, 1975

El Maestro Shoshin Nagamine demostrando
Wankan no gyaku-zuki, mae-geri
a los 67 años de edad


Nagamine Shoshin Hanshi

Nagamine Shoshin, O'Sensei (1907 - 1997)
En su juventud lo apodaron Chippai Matsu (Gaajuu Maachuu: "Pino tenaz");
en su vejez, el 84º Patriarca del Rinzai Zen, Tanouye Rotaishi Zenji,
lo llamó Kenzan ("Puño montaña")


“MOUNTAIN FIST” at 69, by “Born Fist”

Kenzan: "Puño montaña"
A Shoshin Nagamine O'Sensei - con admiración y agradecimiento
J. E. Kensei Castro - Uruguay, 5 de abril de 2011

Índice - Index  Anterior - Previous  Siguiente - Next